martes, 4 de octubre de 2022

Mis primeros días en España 9


Esta es una crónica de los primeros 10 días de estancia en la ciudad de Barcelona, la localidad de Sant Sadurní d`Anoia y sus alrededores.

Por Gilber Cao

Día 23. Primera clase en catalán y un día más en Barcelona

Hasta las 11 y media del día estuvimos en las clases de catalán, desde las 9 y media de la mañana. Llegamos un poco tarde porque perdimos la orientación, pero llegamos. Y pudimos recibir todos los contenidos del programa presencial. Más tarde, a eso de las 2 de la tarde (después de almorzar) salimos para Barcelona desde Sant Sadurní d'Anoia. La idea era compartir un rato con mi sobrina y seguir conociendo un poco más de la ciudad.

Pero antes fue necesario pasar por la zona de Vall d´Hebrón para conciliar unas reparaciones del coche de mi hijo en la franquicia de Volkswagen. El Valle de Hebrón (en catalán, La Vall d'Hebron) es un barrio del distrito de Horta-Guinardó, en la ciudad de Barcelona. Se encuentra en la esquina de la Ronda de Dalt y el paseo del Valle de Hebrón y en él se puede encontrar el parque del Valle de Hebrón.


Finalmente mi sobrina nos recogió en Plaza España y avanzamos hasta su casa pasando por el Parque Joan Miró. Fuimos a su casa para que pudiera almorzar a esas horas de la tarde. había pospuesto su almuerzo e iba a ser una tarde muy extenuante por lo mucho que íbamos a caminar. Todo el recorrido comenzó con la visita a la Casa Milá en el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia) que es la avenida más lujosa de Barcelona y de las más famosas de Cataluña.


Con una longitud aproximada de 1,6 kilómetros configurada al estilo de gran bulevar, con 61 metros de sección transversal. En el paseo de Gracia se reúnen las grandes marcas, siendo la calle de Barcelona que alberga un mayor número de tiendas de lujo, concentrando gran parte de las ventas de dicho sector en España. Del mismo modo, resulta un genial escaparate a nivel nacional e internacional de las marcas, debido a la gran afluencia de gente que transita diariamente por dicho paseo. También se caracteriza por disponer de una importante oferta de hoteles y alojamientos para visitantes nacionales e internacionales. Su ubicación es privilegiada para el funcionamiento del turismo durante todo el año.

Estuvimos en la Casa Batlló (situada en el número 43 del paseo de Gracia de Barcelona, la ancha avenida que atraviesa el distrito del Ensanche (Eixample), en la llamada Manzana de la discordia, porque alberga además de este edificio otras obras de varios arquitectos modernistas) y la Casa Milá del mismo Antoni Gaudí. Dicen que Viladomiu es una de las tres personas que todavía viven en La Pedrera, también conocida como Casa Milà. El inmueble, del mismo arquitecto que diseñó La Sagrada Familia, fue pensado con fines residenciales. Sin embargo, con el tiempo los vecinos se fueron marchando y se convirtió en una atracción turística.

También organizamos una caminata por el barrio Gótico, que es el núcleo más antiguo de Barcelona. Incluye la Catedral de Santa Eulalia, la Plaza Sant Jaume (donde se ubica el ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat de Cataluña), la Plaza Real de estilo neoclásico o la Calle Portal del L`Angel, una de las más comerciales de Barcelona.

Posteriormente llegamos a la Plaza Catalunya (en catalán, Plaça de Catalunya) es una céntrica plaza de Barcelona, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Tiene una superficie de 5 hectáreas. Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. Desde aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de la Universidad y de San Pedro, y la calle de Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Al final de esta primera caminata y con los pies bien adoloridos nos sentamos a merendar (y a descansar) en el SandwiChez del carrier Trafalgar hacia el carrer d'Ortigosa. En este lugar muchas veces mi sobrina se sentaba también a reposar.


Uno de los objetivos fundamentales de este recorrido estaba dirigido a participar en la Fiesta de la Mercé que se celebra entre el 23 y el 26 de septiembre de cada año. La Mercè de Barcelona dura 5 días y es un festival que se realiza en honor de la Mare de Deu de la Mercè (Madre de Dios de la Merced), una de las patronas de Barcelona. El festival se realizó oficialmente y por primera vez en el año 1902. En este se despide el verano con una explosión de fuegos artificiales y da la bienvenida a los meses frescos del otoño mediterraneo.

Entre las actividades a presenciar bien temprano queríamos vivir el Repique de las campanas en la Basílica de la parroquia de Santa María del Pi, el Pregón de la Mercé; en el ayuntamiento de Barcelona, la salida del Séquito Inaugural en el Pallau de la Virreina, y el Toc d'Inici en la Plaça de Sant Jaume. No sin antes pasear por el Corredor Marítimo del litoral y el puerto de Barcelona, partiendo de la Plaza Jaume Sabater desde donde nos encontrábamos. Lamentablemente comenzó a lloviznar, y aprovechamos para tomar el Metro e irnos a asear para continuar con el conciert de Alaín Pérez en los Jardínes del Teatro Griego, pero en un primer escampado pudimos alcanzar a ver el Parque de la Ciudadela y el Arco de triunfo.


El concierto de Alaín Pérez se realizó de forma gratuita en el Teatre Grec (o Teatro Griego, en español) que es un teatro inspirado en la antigua Grecia, en un entorno frondoso al aire libre, con actuaciones dramáticas y de danza en temporada. El espectáculo duró desde las 12 de la noche hasta la 1 y 30 de la madrugada. Fue un momento espectacular, lleno de emociones y de evocación a Cuba y sus gentes. Después de terminar el concierto se desencadenó una lluvia torrencial que nos obligó a guarecer en un portal del Teatre Lliure (Fundación Teatro Libre), junto a un grupo de turistas italianos; que nos permitieron utilizar una sombrilla hasta el Metro. Llegamos a casa a eso de las 3 de la mañana.

Es necesario enfatizar que el Teatre Lliure (Teatro Libre en español) es un gran teatro de Barcelona. Creado en 1976, en el barrio de Gracia, por un grupo de profesionales procedentes del teatro independiente barcelonés, destacó por su apuesta por el teatro de texto en catalán, la relectura de los clásicos y su apuesta por el teatro contemporáneo. El Teatro Lliure también produce montajes propios, varios de los cuales han sido exportados a otras ciudades europeas y americanas. En sus salas alterna el teatro, desde el principio, con la música y la danza.

El primer regreso en tren

Tuvimos que despertarnos bien temprano para poder regresar a casa. Era la primera vez que íbamos a tomar un tren hasta Sant Sadurní d`Anoia, pues en las ocasiones anteriores utilizamos siempre el coche de mi hijo. Fue impactante el recorrido en tren ¡y temerario!, pues jamás lo habíamos realizado. Por supuesto que utilizamos Google Map para poder guiarnos, a pesar de que el tren está correctamente señalizado en tiempo real.

Llegamos a la casa antes de las 8 de la mañana. Mi hijo y su esposa estaban aún durmiendo. y tal parece que no los sorprendimos de inmediato, pero fue una experiencia inolvidable para todos nosotros. La primera vez que no tuvimos ayuda para viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario