Esta es una crónica de los primeros 10 días de estancia en la ciudad de Barcelona, la localidad de Sant Sadurní d`Anoia y sus alrededores.
Por Gilber Cao
Día 21. Regularización de la estancia
Bien temprano en la mañana obtuvimos una cita para visitar a la Regidora de Bienestar Social, Igualdad, Salud, Consumo y Cooperación en el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Sant Sadurní d 'Anoia. Fue exactamente a las 11 y treinta de la mañana. Una vez más la funcionaria se mostró muy cordial y ofreciéndonos saludos de bienvenida al pueblo. Por casualidad su nombre es Ester Marti (...el nombre de Martí nos persigue), nuestra Regidora de Igualdad.
A eso de la una de la tarde todavía estábamos dando pasos por la calle, y decidimos tomar la palabra de la regidora e ir hacia a matricular en el Consorci Per a la Normalització Lingüística (CPNL), en el Curso Básico de la Escuela para Adultos (siempre para mayores de 18 años) durante martes y jueves hasta el 1 de diciembre de 2022, desde las 9:30 am a las 11:30 am. El CPNL es un consorcio de entidades públicas de Cataluña creado el 1988 para «fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana». En 2012 contaba con 22 centros repartidos por toda Cataluña.
Para normalizar el catalán este consorcio promueve y articula su enseñanza entre la población adulta, ofrece asesoramiento en ortografía, gramática, tipografía y léxico a particulares, empresas, asociaciones y administraciones públicas, y fomenta la presencia y el uso de la lengua en cada ámbito territorial. En sus primeros años, predominaba la enseñanza a los catalanohablantes que no habían tenido ocasión de aprender la ortografía y la gramática de su lengua durante el franquismo, así como al conjunto de inmigrantes castellanohablantes que llegaron a Cataluña entre los años 1950 y 1975. A partir del año 2000, su objetivo se centra, sobre todo, en la enseñanza a personas inmigradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario