Esta es una crónica de los primeros 10 días de estancia en la ciudad de Barcelona, la localidad de Sant Sadurní d`Anoia y sus alrededores.
Por Gilber Cao
Día 18. De la Cava Codorniú a la localidad de Sitges
El día comenzó con una visita a la importante empresa regional, la Codorniú, que es el cava líder del mercado mundial, es la empresa que lidera una de las cavas más antiguas de España. Es símbolo de pasión, de innovación y de fidelidad a sus orígenes mediterráneos. Las cavas Codorniu de San Sadurní de Noya constituyen una bodega especializada en cavas, ubicada en un edificio famoso de estilo modernista, y ofrecen visitas guiadas con catas en sus instalaciones.
Está ubicado en un importante edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fueron construidas por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre los años 1902 y 1915, con diversas intervenciones posteriores de Lluís Bonet i Garí (1930-1980). La visita turística a estas cavas, tanto por parte de los centros educativos; así como del público en general, tiene una larga tradición turística local y mundial.
El tour incluye incluye un recorrido por el museo, la bodega y las bodegas subterráneas de la empresa, así como de un fantástico recorrido en tren. También incluye la degustación de dos cavas de la gama Premium de Codorníu, al final del recorrido turístico. Posteriormente, accedimos a la tienda de la firma para poder comprar sus últimas producciones. Es importante destacar que aunque el cultivo de la viña fue bastante anterior al de nivel local, es en el siglo XVIII cuando se empiezan a desarrollar los viñedos de San Sadurní de Noya; gracias a la demanda que generaba en el mercado americano de esa época.
En la tarde visitamos Sitges, que es una localidad costera de la región española de Cataluña, al suroeste de Barcelona y está rodeada de las montañas del Parc Natural del Garraf. Es conocida por sus playas en el Mediterráneo y un paseo costero muy acogedor entre sus grandes mansiones. La pequeña ciudad antigua y las calles circundantes están llenas de tiendas, restaurantes y muchas discotecas y bares gay. El Museo Maricel y el Museo Cau Ferrat exhiben arte de Cataluña y otras zonas de España.

En esta ocasión solo visitamos “La taberna del puerto” donde pudimos degustar un delicioso y buen café “cortadito”, (también de un helado y una cervecita) y paseamos por el malecón donde pudimos apreciar playas que incluían entre ellas “playas de nudistas”. Hay que tener en cuenta que el paseo marítimo de Sitges tiene aproximadamente unos 2,5 km, si se quiere hacer a pie. La localidad «Sitges», pronunciado en catalán como sidʒəs, en plural es sitja, que en castellano significa silo.
Sitges posee una gran infraestructura turística, con equipamientos y tres puertos deportivos (Puerto de Ginesta, Garraf y Aiguadolç). Es la villa con más puertos deportivos de España siendo Port Ginesta el puerto deportivo más grande de Europa. La visita a la localidad de Sitges nos dejó la necesidad imperiosa de regresar en otra ocasión. Tal vez mañana regresemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario