Relatos abreviados; en una estancia efímera y sorprendente, de un cubano emigrante en distintos sitios del recuerdo, en su visita a la península ibérica.
Por Gilberto Cao
Fiesta, cultura y guaracha en Barcelona
El día comenzó bien tarde en la mañana. Nos levantamos como a las 11 y media; y casi después de desayunar nos dedicamos a preparar un almuerzo bastante rápido, pues era poder comer algo bien temprano para salir a Barcelona a hacer algunas diligencias, entre las que estaban participar en todas estas actividades que ocurrieron en solo un día: el viernes, 30 de septiembre de 2022 hasta la medianoche del próximo día.
de los eventos que nos esperaban estaban ir a la décima edición del más importante acontecimiento cervecero local, el que convierte a la Plaza Mayor del Poble Espanyol en una Biergarten berlinesa, con entrada gratuita para los residentes en Cataluña, y en horas de la noche barcelonesa, en la décimo séptima edición de la llamada fiesta “Salsaloneta 2022” en la Plaça del Mar, en el barrio y playa Barceloneta, el concierto de Alexander Abreu & Havana D'Primera.
La fiesta de la cerveza
En esta edición, la entrada a la Biergarten es gratuita para los residentes en Cataluña. Aun así, podrás reservar con antelación comprando cualquier tipo de menú para asegurarte correctamente la entrada y no quedarte sin la mejor fiesta cervecera de Barcelona, donde se realizaron talleres de cata, talleres de tirar cerveza, música en directo, maridaje, concursos, concurso de comer frankfurts o perros calientes, y concursos diversos, tales como Yodeling contest, Limbo, concurso de levantamiento de jarras…entre otros.
También se pudieron probar una gran selección de cervezas: lager, pale ale, aromáticas, negras, sin glúten, es decir; cervezas para todos los paladares. Y todo esto bajo el patrocinio de la Cerveza San Miguel, fundada en 1890. Por otro lado, el escenario del evento cervecero lo ocupa el llamado Poble Espanyol de Barcelona, un recinto histórico y único en esta ciudad. Pasamos un momento muy agradable y que nos permitió compartir con amistades y familiares. Aunque yo no bebí cervezas.
El Poble Espanyol está abierto a todo el mundo. Está ubicado en Montjuïc, una montaña repleta de posibilidades en cuanto a cultura y espacios verdes: la Fundación Mies van der Rohe, el estadio olímpico Lluís Companys, el Castillo de Montjuïc, la Fundació Miró, los jardines de Laribal, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el CaixaFòrum…etcétera. Montjuïc, es el pulmón verde y cultural de Barcelona.
Este concierto de Havana D'Primera D Primera en Barcelona se efectuó terminando la gira europea por los 15 años de la afamada orquesta. El periplo sirvió de ocasión para promocionar el quinto álbum de estudio de su trayectoria, “Será que se acabó”, coproducido entre los estudios de Producciones Abdala y la compañía española Páfata, el cual conquistó el gran premio del Cubadisco del 2022 y figura entre los candidatos al Grammy Latino como mejor disco de salsa.
La fiesta de la Mercè ya ha terminado, pero la música en vivo no ha desaparecido de las calles en Barcelona. En esta misma semana comenzó la Fiesta Mayor de la Barceloneta, en las fechas de la Trinitat Nova celebran un festival de diversidad cultural y revolviendo la agenda de conciertos, encontramos saraos interesantes en Poblenou y en Sant Andreu, en el Eixample e incluso en Les Planes. Otra semana bien movida con hip-hop de Nueva York, afrobeat nigeriano, timba cubana, drum-n-bass británico, canción de autora catalana…
La gira fue extremadamente agotadora y a esas alturas los músicos estaban cansados, con deseos de regresar a Cuba. La espectacular gira la he podido seguir por las redes, y me siento seguidor de esta música desde el primer momento en que se dio a conocer la orquesta, Ciertamente el audio no acompañó el concierto, con muy mala calidad en potencia y en ecualización, pero así mismo la música de la orquesta se escuchó con frescura y lozanía, en medio de la brisa nocturna de la playa del mediterráneo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario