martes, 25 de mayo de 2010

Acerca del municipio Martí

El municipio Martí limita en su extremo norte con la Boca de la Manuí, a los 23° 06’ 35’’ latitud norte. En el extremo este limita con la Carretera a Elguea, específicamente; en la intersección con el terraplén a Río Chiquito, en los 80°36’20’’ latitud oeste.

Extremo oeste... Desembocadura del canal de roque –Bahía de Cárdenas – 81°36’02’’ longitud oeste.

El municipio de Martí limita.

. Al norte con la bahía de Santa Clara.

. Al sur con los municipios Colón y Perico.

. Al este con el municipio Corralillo, provincia de Villa Clara.

. Al oeste con los municipios Perico y Cárdenas.

La influencia del clima es decisiva en el desarrollo de la economía de cualquier región, así como la estructura de la esfera geográfica, siendo uno de sus componentes principales. La estación Esteban hernández, perteneciente a este mu8nicipio registró en su pluviómetro un promedio de 1205,4 mm de lluvia en un período de 47 años, desde 1938 hasta 1985, en la época de lluvia - marzo a octubre- y un promedio de 268,8mm en la época de seca – noviembre- abril -. Este es el municipio que menos llueve en la provincia. Teniendo en cuenta la precipitación media anual podemos afirmar que en la costa norte llueve muy poco, hacia el centro llueve poco y hacia el sur llueve medianamente poco.

En el período comprendido entre los años 1916 a 1983 afectaron al municipio martiense un total de 1301 frente fríos. Desde 1831 a 1985 el territorio fue azotado por 23 huracanes. El territorio presenta un relieve generalmente llano, las pendientes no sobrepasan el 0,2%. Las cotas más altas se encuentran en la Sierra Bibanasí (114m) que se extiende 23,3hm en una dirección este-oeste.

En el municipio puede encontrarse los tres grupos de formaciones botánicas de Cuba: bosques, con menos escalas en las alturas de Bibanasí; sabanas, dedicada a la crianza de ganado y litorales cubiertos de mangles.

El municipio es seco en aguas subterráneas, donde se encuentra la cuenca geológica La Palma (NO). Además al norte existen zonas pantanosas. Nuestras tierras son atravesadas de sureste a norte por el río La Palma, uno de los más importantes de la vertiente norte, también encontramos los ríos San Antón, Júcaro y Caña. Entre las principales lagunas del territorio se hallan la de Corral Nuevo, en la Cienaga de Majaguillar, la de San Blas y la de Júcaro.

El municipio tiene varias decenas de kilómetros de costa, gran parte baja y pantanosa que se extiende frente a un mar de escasa profundidad, es típica de sumersión al dividir las depresiones lo que dio lugar a cayos e islas y propició la formación de ciénagas. La mayor parte de la zona costera está cubierta de mangles, sólo interrumpida en algunos tramos por pequeños terrenos arenosos como el de Playa menéndez.

Atendiendo a la diversidad de tipos de suelos, el municipio puede compararse con un gran mosaico.

- Hidromórficos (Cenagosos), hacía la costa norte, ciénaga de Mojoguillan.

- Ferrolítecos (rojos, generalmente profundos muy productivos, se localizan hacía el centro del municipio) comprende al pueblo de Martí, el sur de Itabo y al oeste limitando con el poblado de Máximo Gómez.

- Pardos, al sur y sureste.

- Vertisuelos (negros de tierras bajas) se ubican a continuación de los suelos cenagosos al sur de éstos.

En el municipio existian 24 series de suelos, entre ellos el Jaramú, que ocupa una extensión de 2761.38 Ha y en la provincia sólo se localizan en el municipio de Martí. También se hallan terrenos escabrosos (Sierra Bibanasí) que tienen grandes limitaciones para la agricultura, presenta poca profundidad, pendiente pronunciado y son facilmente erosionados, otro tipo de suelo es el turboso, formado por los restos de plantas, animales y micro-organismos, se halla casi siempre bajo agua y se localiza en todo el norte del municipio.

La flora tiene una importancia vital para el hombre y los animales. Las plantas ocupan el primer eslabón de la cadena alimentaria a la vez que purifican el ambiente y ornamentan el paisaje.

La vegetación es un importante recurso económico, de ella podemos extraer los materiales para la industria textil, para la fabricación de medicamentos, los principales alimentos de la población, protege los suelos, estabiliza el clima y brinda la madera tan necesaria para el desarrollo constructivo.

En este territorio abunda la caoba, el cedro, el roble, el guayacán, el ocuye, la baría, el copey, el almácigo, la yagruma y otros.

De las especies de la flora cubana en el municipio se aprecian la piña, el anón, la guanabana, el mamey colorado, el caimito, la guayaba, el jobo, el marañon y la palma entre otras.


Las formaciones vegetales que se pueden encontrar actualmente en el territorio son:

- Vegetación de las costas cenagosas (en la ciénaga de Majaguillar todavía se aprecian mangles auténticos, el patabán y la yana).

- Monte seco donde abundan el almácigo, la baría, la yana, el guao, distintas especies de palmas algarrobos y otras.

- Bosques arbustivo palustre, aquí crecen la yana y el hicaco.

- Bosques semicoducifoleos, estos han ido desapareciendo para dar lugar a plantaciones cañeras y otros cultivos.

- Diferentes sabanas en su mayoría dedicados al ganado.

Algunas de las nuevas especies introducidas en Cuba y desiminadas por todo el municipio son: la casuarina, el marabú, el romero, la ruda, el incencio, la mejorana, la albahaca y el toronjil entre otros.

Los animales constituyen un recurso natural renovable, mientras el hombre sepa utilizarlos razonablemente podrá contar con ellos generación tras generación.(1)

En el municipio se puede apreciar una fauna variada, hacia el norte en la costa y ciénaga Majaguillar hay cangrejos, caracoles, peces, aves costeras y nadadores, mosquitos y jutías. El mayito de ciénaga (chirridos) es un ave endémica y se ha localizado al norte de itabo.

La sierra Bibanasí constituye una reserva natural, en ella se encuentran caracoles, hormigas, comején, mancaperros, mariposas, aves endémicas, el zunzuncito, el sijú platanero, arañas, avispas, ciempiés, majáes, abejas y jutías. Especialistas de la estación experimental de Itabo son observado tambíen al Tocororo, el ave nacional.

Martí como municipio esta incluido en el proceso de producción material del país, por lo que constribuye al desarrollo de la economía nacional en relación con sus posibilidades naturales y humanas. Los recursos naturales son utilizados de forma nacional, de acuerdo con el interés social, en aumentar la producción para satisfacer las necesidades materiales.

- En cuanto al uso de las tierras la distribución es como sigue:

· Cultivos permanentes- caña de azúcar y pastos naturales.

· Cultivos temporales-frutos menores como papa, boniato, calabaza, platano y otros – además de gran variedad de hortalizas.

· Tierras no cultivadas- forestal, ciénagas, pastos y tierras ociosas – por estar cubiertas de marabú.

- La actividad industrial se comporta de la forma siguiente:

· Petróleo, prospección, perforación y extracción en la Cienaga Majaguillar.

· Industria azucarera y sus derivados-central esteban Hernández y adjunta a ésta una fábrica de levadura torula.

· Industria alimenticia cuenta con: molino arrocero, panaderías, dulcerias y centro de elaboración de fiambres para la red gastronómica.

· Industria salinera- remodelada después del triunfo de la revolución, donde se comenzó el trabajo obrero.



Citas y Notas

1. - Núñez Jiménez, Antonio. Geografía de Cuba. Editorial Lex. La Habana, 1954 p 222.



No hay comentarios:

Publicar un comentario